BARCELONA CELEBRA CON AVANCAR 10 AÑOS DE CARSHARING EN LA CIUDAD

El alcalde Trias recibe una tarjeta conmemorativa del décimo aniversario del servicio de carsharing

Apr 15, 2014

El Ayuntamiento valora el compromiso de Avancar con el reto de reducir el número de desplazamientos en vehículo privado en la ciudad, objetivo que se recoge en el Plan de Movilidad Urbana elaborado por el Ayuntamiento de Barcelona.

Barcelona, 15 de abril de 2014.- El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, celebra el 10º aniversario de la empresa Avancar –una firma de la multinacional norteamericana Zipcar, líder mundial en carsharing–, y valora el compromiso de la compañía con los retos que plantean la movilidad y la sostenibilidad en la ciudad.

Trias, que se ha reunido en el ayuntamiento con Massimo Massili, presidente de Zipcar en Europa, y con Josep Sala, director general de Avancar, ha recibido una tarjeta conmemorativa de los 10 años del funcionamiento de Avancar. El carsharing en Barcelona es un servicio que complementa la oferta de transporte público y que ofrece a los barceloneses la posibilidad de disponer de una amplia flota de vehículos poco contaminantes que pueden alquilar por horas o por días y que se encuentran distribuidos por una extensa red de parkings ubicados estratégicamente por la ciudad.

Pieza clave del Plan de Movilidad Urbana

A lo largo de sus 10 años de existencia, el carsharing se ha convertido en una opción de transporte válida, efectiva y eficiente. Tanto es así, que el Plan de Movilidad Urbana (2013-2018) elaborado por el Ayuntamiento, apuesta claramente por la reducción de los desplazamientos en vehículos privados en la ciudad y por la intermodalidad como estrategia de futuro, se pretende promocionar el uso del vehículo compartido y racionalizar el uso del vehículo propio para reducir emisiones en la ciudad, tanto la contaminación atmosférica como la acústica.

En este contexto, el alcalde valora muy positivamente el compromiso de Avancar con la mejora de la movilidad urbana y destaca la contribución del carsharing para reducir la congestión del tráfico. Xavier Trias, en esta línea, entiende que “el carsharing es un elemento clave en la reducción del número de desplazamientos en vehículo privado en las calles de la ciudad. La consolidación y el crecimiento del servicio de carsharing equivalen a menos desplazamientos, menor contaminación y un mayor ahorro de recursos. Desde hace 10 años, Avancar nos ofrece esta oportunidad que tenemos que aprovechar, como ocurre en otras grandes capitales europeas”, añade Trias.

Por su parte, Massimo Massili sostiene que “desde el primer momento, Zipcar, a través de Avancar, tuvo muy claro que Barcelona representaba un objetivo estratégico por tratarse de una ciudad moderna y cosmopolita, abierta a Europa y al mundo, que tiene asumidos los retos de la movilidad del futuro y que históricamente ha demostrado una gran sensibilidad por el medio ambiente, por el crecimiento económico y social sostenible, en definitiva”.

Asimismo, Josep Sala agradece “el compromiso de la ciudad con el proyecto de Avancar” y recuerda que “el Ayuntamiento desempeñó un papel clave en la creación de la compañía, consciente de que era necesario buscar nuevas fórmulas para fomentar la movilidad sostenible e inteligente”. Sala valora que el alcalde Trias “mantenga vivo este compromiso con el servicio de carsharing” y expresa la voluntad de Avancar de que “de ahora en adelante la colaboración entre las dos partes se mantenga tan intensa y productiva como a lo largo de los últimos 10 años”.

Crecimiento en la ciudad

Desde el año 2004, en Barcelona, ciudad pionera en España en carsharing, el número de usuarios del servicio no ha cesado de crecer y esto se ha tenido un impacto claramente positivo para la capital catalana, en términos de una movilidad más sostenible. Así, por ejemplo, según datos de un estudio elaborado por Avancar en 2013* a través de más de 400 encuestas a sus socios, por cada vehículo de carsharing que circula por Barcelona, entre 15 y 20 coches de propiedad dejan de hacerlo. En esta encuesta, el 38% de los socios afirman que, en caso de que Avancar dejara de prestar el servicio, tendría que comprarse un vehículo y eso equivaldría a poner en circulación, de golpe, 2.400 coches en la ciudad.

Movilidad inteligente, oportunidad de ahorro

Gracias a la estrecha colaboración con el Ayuntamiento –en 2004 fue una de las instituciones que impulsó la creación de Avancar–, el carsharing contribuye a la movilidad inteligente en Barcelona. Los datos del estudio de Avancar así lo corroboran: más de la mitad de los socios de Avancar, por ejemplo, no disponen de coche propio; el 35% se desplaza a pie diariamente y el 36% camina, como mínimo, una vez a la semana; el 47% utiliza el transporte público a diario y otro 26% lo usa por lo menos una vez por semana.

Al mismo tiempo, hacer carsharing constituye una buena forma de ahorrar para los usuarios del servicio: el 23% de los socios de Avancar han podido vender su vehículo y el 40% ha pospuesto la compra de un coche nuevo.

Sobre Avancar, a Zipcar Company

Avancar, a Zipcar company, forma parte de Zipcar, Inc, líder mundial de carsharing con una red que opera en zonas urbanas y campus universitarios de Estados unidos, Canadá, Reino Unido, España y Austria. Zipcar ofrece más de 30 marcas y modelos de coches diferentes que pueden reservar por horas o días los residentes y las empresas que busquen una alternativa a los elevados costes y a las molestias que supone tener un coche en propiedad. Zipcar es filial de Avis Budget Group, Inc. (Nasdaq:CAR), líder global de servicios de carsharing y de coches de alquiler. Más información disponible en www.avancar.es.

* Todos los datos hacen referencia a un estudio sobre hábitos de movilidad llevado a cabo por Avancar en 2013. La encuesta recoge las respuestas del 6% de la base de socios de la empresa.

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