LOS ESPAÑOLES PODRÍAN AHORRAR 27,2 BILLONES DE EUROS SI UTILLIZARAN SERVICIOS COMPARTIDOS

La Comunidad de Madrid y Cataluña son las comunidades más concienciadas con el consumo colaborativo, según un estudio realizado por Avancar

Jan 20, 2014

La energía y la movilidad son los servicios en los que los españoles más ahorran, con un aumento importante en el uso de alternativas como el carsharing

Barcelona – 20 de enero de 2014 - En el actual contexto de crisis económica, Avancar, la compañía líder de carsharing en España, ha elaborado un estudio en el que destaca el papel que la economía compartida podría tener en los españoles. De hecho, los resultados afirman que los españoles podrían ahorrar hasta 27,2 billones de euros si se acogieran al consumo colaborativo y evitaran la propiedad de bienes y servicios.

Asimismo, el estudio “Tendencias del Consumo Colaborativo en España” revela que el 76% de la población ha alquilado o compartido algún bien o servicio en algún momento de su vida, lo que le ha supuesto un ahorro anual medio de 934€ por persona. La Comunidad de Madrid y Cataluña se posicionan como las comunidades autónomas más concienciadas con la economía compartida, con un 81% y un 79% de los encuestados respectivamente que afirman haber utilizado un servicio compartido. Esto les ha supuesto un ahorro medio de 1.194 euros anuales, en el caso de Madrid y 975€ en los catalanes.

La movilidad y el transporte son los aspectos en los que los españoles más ahorran. El 56% de los encuestados afirma que coger el transporte público, andar o ir en bicicleta son algunas de las mejores formas de ahorrar dinero. Estas tendencias estimulan nuevos modelos alternativos de transporte como el carsharing o el alquiler de coches tradicional, que cada vez adquieren más popularidad por las ventajas, flexibilidad y efectividad que representan en comparación al vehículo privado.

Economía compartida: los indicadores principales

El tiempo y el dinero son los valores más preciados a la hora de consumir, por ello las principales razones de los españoles para unirse a la economía compartida son el ahorro en general, el ahorro para pagar deudas y la conveniencia de los servicios. En España, las cosas que más se alquilan o se comparten son la vivienda (29%), las películas o la música (29%) y las herramientas de bricolaje (28%).

Esta combinación entre conveniencia, simplicidad y flexibilidad, junto con el ahorro, son las que hacen que los consumidores españoles se hayan acogido a este nuevo estilo de vida.

“Cada vez más el consumo colaborativo en España empieza a formar parte de la cotidianidad de mucha gente”, afirma Albert Cañigueral, experto en consumo colaborativo. “Los servicios de transporte y movilidad son los más implantados en consumo colaborativo seguidos por el turismo y los servicios financieros”.

El estudio también muestra como los consumidores son cada vez más responsables económicamente, el 87% de los españoles admite prestar más atención en la toma de decisiones financieras y medita más detenidamente que está adquiriendo y como puede afectar a la economía familiar, comparado con antes del inicio de la crisis económica.

“El estudio que hemos realizado destaca la importancia que está obteniendo la economía compartida, como parte del modelo económico global. Teniendo en cuenta el estilo de vida de la mayoría de los españoles, es mucho más fácil tener acceso inmediato a servicios flexibles y cuotidianos, que a la vez nos hacen la vida mucho más sencilla. Sin tener que preocuparnos por facturas mensuales, ni deudas, simplemente pagando por lo que se utiliza - o lo que los ingleses definen como “Pay as you live”, señala Josep Sala, Director General de Avancar.

“Actualmente son muchos más los servicios y bienes que se pueden adquirir bajo demanda o se pueden compartir, los consumidores están demostrando que ahorrar dinero y ser eficiente no es sólo una moda pasajera. Sin ir más lejos, los miembros de Avancar son la prueba que el ahorro que supone realizar carsharing en comparación con la propiedad de un vehículo es algo que realmente vale la pena”.

“Podemos definir la economía compartida como la manera tradicional de compartir, intercambiar, prestar, alquilar y regalar adaptándola a la tecnología moderna y a la sociedad. Se trata de comportamientos que hemos tenido siempre de manera natural en grupos o “tribus” de confianza, como la familia, los amigos o los compañeros de trabajo. Ahora gracias a la tecnología estas “tribus” se amplían y la velocidad de los intercambios se acelera”, explica Albert Cañigueral.

Batalla de sexos

El estudio identifica diferencia entre sexos cuando se trata de ahorrar dinero. Un 79% de los hombres afirma haber compartido algún servicio o bien en algún momento de su vida, cifra que baja hasta el 73% cuando se trata de mujeres.

Cuando hablamos de las maneras en las que ahorran dinero, el estudio demuestra que los hombres se centran principalmente en artículos como los coches de lujo o los smartphones. Mientras que las mujeres lo hacen con bolsos, joyas o ropa de marca.

En lo que se refiere a la edad, las personas entre 35 y 44 años son las que más se han adaptado a esta nueva tendencia. No obstante, los jóvenes se han convertido en el público “natural” del consumo colaborativo.

Estudio ideado por YouGov y distribuido por Netquest a un total de 803 personas en España.

Sobre Avancar, a Zipcar Company

Avancar, a Zipcar company, forma parte de Zipcar, Inc, líder mundial de carsharing con una red que opera en zonas urbanas y campus universitarios de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España y Austria. Zipcar ofrece más de 30 marcas y modelos de coches diferentes que se pueden reservar por horas o días para los residentes y las empresas que buscan una alternativa a los elevados costes y molestias que supone tener un coche en propiedad. Zipcar es filial de Avis Budget Group, Inc. (Nasdaq:CAR), líder global de servicios de carsharing y coches de alquiler. Más información disponible en www.avancar.es

Zipcar and the Zipcar logo are trademarks of Zipcar, Inc. All other trademarks used herein are the property of their respective owners. This press release includes forward-looking statements within the meaning of the Private Securities Litigation Reform Act of 1995 that are subject to risks, uncertainties and other factors, including statements with respect to future international expansion, the continued growth and expansion of the car sharing category and our presence throughout Europe and Barcelona’s potential to become one of the top European cities for car sharing. Among the factors that could cause actual results to differ materially from those indicated by such forward-looking statements include our ability to profitably attract new members and retain existing customers, adverse economic conditions in general and adverse economic conditions specifically affecting the markets in which we currently or in the future may operate, our ability to compete effectively, our ability to expand into new geographic markets, and our ability to manage growth and other risks detailed in our publicly available filings with the Securities and Exchange Commission. All forward-looking statements reflect our expectations only as of the date of this release and should not be relied upon as reflecting our views, expectations or beliefs at any date subsequent to the date of this release.

Weber Shandwick
T. 93 236 09 00
Núria Picas / Judit Calderón
npicas@webershandwick.com
jcalderon@webershandwick.com

Síguenos