4 de cada 10 conductores de Madrid y Barcelona ven el carsharing como una solución de movilidad óptima

Mar 14, 2016
  • El ahorro de dinero y la flexibilidad son las principales ventajas del carsharing para los conductores de Madrid y Barcelona frente a tener un coche en propiedad

  • El 52,2% de los encuestados considera que el coste de las reparaciones y el mantenimiento son lo peor de poseer un coche, frente a disfrutar del mismo en régimen de carsharing

 

Madrid, 14 de marzo de 2016 - El carsharing se ha convertido en la nueva forma de tener coche en el siglo XXI, gracias a la cual tenemos la posibilidad de contar con un vehículo únicamente por el tiempo que realmente lo necesitamos. De hecho, según un estudio realizado por Avancar[1], empresa subsidiaria de Zipcar, la mayor red de carsharing del mundo, el 41% de los conductores de Madrid y Barcelona ha oído hablar del carsharing como forma alternativa del transporte urbano frente a tener un coche en propiedad. En concreto, un 37% de los conductores de Barcelona y un 46% de los conductores de Madrid conoce los servicios de carsharing.

El carsharing toma sus bases del consumo colaborativo y hace que desaparezcan los gastos típicos de tener un automóvil en propiedad, tales como impuestos y costes de mantenimiento, resultando muy útil para aquellos que necesitan desplazarse en automóvil y que no necesariamente tienen coche. Además,  según datos del estudio realizado por Avancar durante febrero de 2016 a más de 650 conductores de Madrid y Barcelona, entre las ventajas del carsharing cabe destacar el ahorro de los costes tradicionales de tener un coche en propiedad, tales como los de mantenimiento, parking, gasolina o reparaciones por averías. De hecho, el 52,2% de los conductores consultados de Madrid y Barcelona considera que la mayor desventaja de tener un coche en propiedad frente a utilizar otros servicios como el carsharing son: los gastos de mantenimiento y las reparaciones, según el estudio realizado por Avancar.

En concreto,  los más de 650 conductores de Madrid y Barcelona consultados, señalan en el estudio que entre las principales ventajas del carsharing frente a tener un vehículo propio, se encuentran: el ahorro de dinero (41,3%), ya que supone una forma más barata de viajar en coche, y la flexibilidad a la hora de acceder a un vehículo (42%). Por otro lado, un 14,9% de los encuestados considera que el carsharing es una opción más respetuosa con el medio ambiente, ya que reduce las emisiones de CO2 en los núcleos urbanos. Esto demuestra que a ojos de la sociedad, el valor añadido de usar el carsharing es sobre todo económico, más que medioambiental.

“Al igual que sucede en otras ciudades europeas, los conductores españoles ven cada vez más las ventajas y potencialidades del carsharing, aportándole mucha más independencia, flexibilidad, ahorro y minimizando el impacto medioambiental en las ciudades. Los conductores españoles se están dando cuenta de que el carsharing es una alternativa a tener un coche en propiedad y de que su uso no se limita al de un vehículo vacacional, por ejemplo. El carsharing  supone un nuevo paradigma para los conductores de las ciudades que moverá los cimientos del esquema de propiedad actual”, comenta Ignasi Fàbregas, director general de Avancar en España.

Entre las múltiples opciones que ofrece el carsharing como alternativa de transporte urbano frente a un vehículo propio, la mayoría de los conductores de Madrid y Barcelona piensan, hoy por hoy,  que el carsharing es una buena opción para hacer una escapada de fin de semana (49,6%). Además, un 29,3% de los conductores encuestados ve los servicios de carsharing idóneos a la hora de  hacer una mudanza, un 15,6% se decantaría por los mismos para desplazarse a una reunión de trabajo y el 12,3% lo elegiría para irse de compras. Esto demuestra que los españoles no tienen claro el concepto de carsharing, ya que como alternativa a tener un coche en propiedad, tiene múltiples usos. Los socios de Avancar utilizan los servicios de carsharing con frecuencia para recoger o llevar a alguien al aeropuerto, desplazarse a una cita concertada (como el médico o la peluquería), para hacer la compra o realizar recados, para desplazarse a comprar muebles a grandes superficies localizadas en las afueras de las ciudades o para desplazamientos diarios a la universidad.

 A pesar de que el carsharing ha llegado más tarde a España que al resto de Europa, está creciendo a un ritmo muy vertiginoso. Los consumidores y las empresas encuentran en el carsharing una solución de movilidad más barata, flexible y ecológica. Cada vez más en las grandes ciudades se sustituye el coche en propiedad por el acceso a vehículos solo cuando los conductores lo necesitan, acelerando así el cambio profundo en nuestra movilidad”, añade Fàbregas.

Los socios de Avancar pueden disponer de vehículos solo por el tiempo que lo necesiten, con seguro, combustible, mantenimiento, asistencia en viaje y hasta 80 kilómetros por día de conducción incluidos. Gracias al carsharing, el coche ya no supone para los usuarios un coste fijo ni una fuente de problemas, sino un servicio de pago por uso y una mayor libertad en sus desplazamientos.

Para disfrutar de las ventajas de Avancar: https://socios.avancar.es/registration/#step

 

Sobre Zipcar

Zipcar, la compañía líder mundial de carsharing y que opera en España con la marca Avancar, tiene operaciones en zonas urbanas y universidades de Austria, Canadá, Francia, Alemania, España, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos. Zipcar ofrece más de 50 marcas y modelos de vehículos de autoservicio por horas o días a particulares y empresas que buscan soluciones inteligentes, simples y convenientes para sus desplazamientos en ciudades y campus universitarios. Zipcar es una subsidiaria de Avis Budget Group, Inc. (Nasdaq: CAR), un proveedor global líder en servicios de alquiler de vehículos. Más información disponible en www.zipcar.com

Para más información

Avancar: www.avancar.es

Marco de comunicación: 91 458 54 90 - 93 635 05 00

Carlos Arias: carlos@marcodecomunicacion.com

Rocío Pérez: rocio.perez@marcodecomunicacion.com

Lucía Sixto: lucia@marcodecomunicacion.com



[1] Estudio realizado por Avancar a más de 650 conductores de Madrid y Barcelona

 

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