casos reales de universidades zipcar

Especialistas en Transporte Alternativo

Algunas de las universidades más importantes del mundo están utilizando Zipcar. Que la idea provenga de las universidades de mayor prestigio, no significa que no sea la solución de transporte perfecta para cualquier campus. Yale, Stanford, Brown (por nombrar algunas) están proporcionando a los estudiantes, el profesorado, e incluso a la comunidad local, una alternativa viable al incesante tráfico del campus. Y lo que es aún más importante, estas universidades están teniendo un gran impacto a un precio reducido. Avancar para universidades ofrece a los estudiantes la libertad de expresar su interés por las iniciativas de medioambiente a la vez que permite que las propias escuelas se centren en asuntos costosos: el aparcamiento, la congestión y la contaminación en el campus.

Más de 100 universidades de Norteamérica se están especializando Transporte Alternativo. Puedes obtener más información acerca de las ventajas que han obtenido haciendo click en una de las universidades que hay a continuación.  

Si tienes que salir del campus, hay otra forma de hacerlo

Pomona College – Claremont, CA, EE. UU.

«No pretendemos que nuestros estudiantes vivan en una burbuja. Queremos que experimenten la cultura y las oportunidades que hay dentro y fuera de Los Ángeles» comenta Miriam Feldblum, vicepresidenta de Asuntos estudiantiles y decana de estudiantes en la Pomona College. «Nuestra misión es fomentar que se involucren con la comunidad». Leer informe completo
Cumplir un compromiso con los estudiantes y la comunidad
Considerada como una de las principales universidades de humanidades, la Pomona College está situada en un impresionante campus de 64 hectáreas, a 56 kilómetros de Los Ángeles. Así que, aunque cueste creer que los estudiantes quieran salir de ahí, Pomona ha elaborado un programa de prácticas muy potente. «Tenemos unos noventa estudiantes trabajando en organizaciones benéficas o empresas por toda la región», comenta la decana Feldblum. A pesar de que Pomona fomenta el uso del transporte público y disuade del uso del coche en el campus, los horarios y la distancia dificultan que los estudiantes puedan cumplir con sus prácticas.

Apúntate a Zipcar Actualmente hay siete coches Zipcar en el campus, y los estudiantes mayores de dieciocho años pueden ir a las oficinas de la zona, sin tener que preocuparse por la hora o la distancia. Es más, según la decana Feldblum, «el hecho de tener Zipcar también facilita a los estudiantes y al personal el acceso a diversas actividades fuera del campus, tanto si se trata de un voluntariado, como de acudir a un espectáculo o visitar un museo».

Una apuesta por el cambio
¿Cómo llegó Zipcar a Pomona? «De hecho, fue una iniciativa estudiantil. Los estudiantes acudieron a nosotros y nos pidieron que miráramos lo del carsharing». Lo que descubrió Pomona fue un servicio que en palabras de la decana Feldblum, «...proporcionaba una solución completa para permitir el acceso y cumplir con nuestros objetivos de sostenibilidad».

En tres palabras, ¿cómo describiría Zipcar la decana de estudiantes, una persona que obviamente está completamente comprometida con la comunidad y sus estudiantes? «Sostenible. Accesible. Visible».     

Cómo asumir un gran reto en movilidad

Universidad de Michigan – Ann Arbor, MI, EE. UU.

«Gestionamos 22.000 plazas de aparcamiento, un servicio de autobús que realiza 6 millones de trayectos al año y mantenemos una flota de aproximadamente 1.000 vehículos. Estamos intentando reducir la creciente necesidad de plazas de aparcamiento, promocionando distintas opciones de transporte», comenta Dave Miller, director ejecutivo de Aparcamiento y transporte de la Universidad de Michigan en Ann Arbor. Leer informe completo
Seguimos incentivando la reducción de coches en el campus
¿Cómo encaja Zipcar en este plan? «Se trata de convencer a los estudiantes y al personal de que no necesitan traer su coche al campus», dijo Dave. No es una tarea sencilla si tenemos en cuenta que el campus se extiende a lo largo de 1130 hectáreas y que hay 9.700 estudiantes viviendo en las residencias. Y para algunos de los residentes, conseguir una plaza es por sorteo.

Por este motivo, la universidad acudió a Zipcar. Según Dave, «Aparcamos los Zipcar cerca de las residencias del campus central, donde no hay ningún tipo de aparcamiento para los estudiantes. Les ha encantado la idea». Y a Dave le encanta la idea de que cada Zipcar saque entre 15 y 20 coches particulares de las calles. Esto podría ser de gran ayuda a la hora de reducir la congestión y la demanda de plazas de aparcamiento.

No es necesario dedicar tiempo a la gestión de Zipcar
«Simplemente funciona», dijo Dave, cuando le pedimos que nos explicara cómo gestionan Zipcar en el campus. Y añadió, «nuestra actividad principal es la de publicitar el programa. Y Zipcar nos ha ayudado mucho en su promoción»."

Dave va muy ocupado, pero tuvo tiempo para decirnos tres palabras que resumen el programa: "Fácil. Cómodo. Rentable."      

No es tan difícil reducir costes

Smith College – Northampton, MA, EE. UU.

«Es un campus precioso», dijo Kristen Cole, directora de comunicación en el Smith College de Northampton, Massachusetts, «y es muy sencillo desplazarse por él a pie. Pero cada vez más estudiantes iban trayendo coches a la universidad. Y, por desgracia, el transporte público no parecía influir lo suficiente en el número de coches».  Leer informe completo
Una buena idea para los estudiantes, el personal, el profesorado y el presupuesto
«Nos encontrábamos ante una situación donde debíamos decidir si añadíamos más plazas de aparcamiento», dijo Kristen, «pero con un campus relativamente pequeño, el hecho de añadir más plazas constituía un proyecto considerable». Ofreciendo Zipcar a los estudiantes, al personal y al profesorado, todo el mundo tiene la libertad de desplazarse por la zona en cualquier momento, sea de día o de noche. Así que Smith pudo suspender por el momento los planes sobre el aparcamiento. Según Kristen, «fue un alivio no tener que añadir más plazas y poder mantener el espacio que tenemos».

Zipcar también aportó otros beneficios menos tangibles al campus. «Es divertido desplazarse en distintos coches», dijo Kristen. Hablando más en serio, Zipcar incluye el carburante y el seguro, así que le da a casi todo el mundo una forma asequible de desplazarse entre las cinco facultades a las que pertenece Smith.

Es muy fácil traer Zipcar al campus «Zipcar nos facilitó mucho las cosas para implantarlo en el campus», dijo Kristen. Esto es gracias a que Zipcar trabaja con las universidades para diseñar un plan que se adapte a sus objetivos. Esto incluye determinar el número de coches que harán que el programa sea un éxito, añadir los coches necesarios, y ofrecer una gama de coches desde híbridos al CRV, que atraigan a una gran variedad de miembros.

Así que, ¿cómo definiría Zipcar la directora de comunicación de una de las universidades más conocidas del mundo? «Cómodo. Asequible. Divertido."     

¿ya está Avancar en tu campus?

Busca tu facultad para darte de alta

para los padres

Descubre como vuestro hijo universitario puede beneficiarse (y ahorrar) utilizando Avancar.