ALD, el negocio de leasing de coches de SocGen, comprará LeasePlan por 5.500 millones de dólares

PARÍS, 6 ene - La división de leasing de coches de Societe Generale (SOGN.PA), ALD, ha acordado la compra de su rival holandesa LeasePlan por 4.900 millones de euros (5.500 millones de dólares) para darle más escala a medida que el mercado de alquiler de coches se vuelve eléctrico, dijo el banco francés el jueves.

La nueva empresa gestionará la mayor flota de vehículos eléctricos de Europa y tendrá una capitalización bursátil de unos 5.000 millones de euros, según SocGen y ALD, que esperan cerrar el acuerdo a finales de año.

La operación se produce cuatro años y medio después de que SocGen sacara a bolsa a ALD y se encuentra en medio de una revisión más amplia del banco francés, dirigida por el consejero delegado Frederic Oudea, que tiene como objetivo aumentar la rentabilidad y estabilizar los ingresos después de las fuertes pérdidas comerciales.

Las acciones de ALD se disparaban hasta un 10% hasta un máximo de 14,50 euros, la primera vez que cotizan por encima de su precio de salida a bolsa de 14,30 desde octubre de 2018, y subían un 8,5% a las 1300 GMT. Las acciones de SocGen subían un 2%.

"La combinación de ALD y LeasePlan tiene sentido estratégico en nuestra opinión y hará crecer la mezcla de SocGen hacia un negocio con un buen y recurrente crecimiento de los ingresos y una alta rentabilidad", escribió la correduría Jefferies, que mantuvo una calificación de 'comprar' en SocGen.

SocGen tendrá una participación del 53% en la nueva entidad, que se espera que impulse el beneficio neto por acción del banco francés en más de un 5% a partir de 2024.

Los bancos europeos, incluidos BNP Paribas (BNPP.PA), Credit Agricole (CAGR.PA) y Santander (SAN.MC), han mostrado un creciente interés en el arrendamiento de automóviles a medida que un mayor número de consumidores, así como de renting empresas, cambian la propiedad de los coches por el arrendamiento.

REVISIÓN DE LA ESTRATEGIA

La nueva empresa tendrá su sede en Francia y contará con una flota de unos 3,5 millones de vehículos. LeasePlan, una de las mayores empresas europeas de leasing de automóviles, alquila actualmente unos 1,8 millones de vehículos en más de 29 países, mientras que ALD gestiona unos 1,7 millones.

Oudea lanzó su revisión estratégica en 2018, una década después de tomar las riendas. Inicialmente fue criticado por los inversores debido a los malos resultados del banco y espera que la renovación apuntale su legado antes de que su mandato expire en 2023.

El precio de las acciones de SocGen sigue estando muy por debajo de lo que era cuando Oudea asumió el cargo en 2008, pero se ha revalorizado un 90% en el último año al recuperarse de las pérdidas comerciales al comienzo de la pandemia de coronavirus.

"Esta propuesta de transacción es un paso importante para ALD y para el grupo Societe Generale lider en renting de coches. En los últimos 10 años, gracias a una visión a largo plazo y a una ejecución rigurosa, hemos posicionado a ALD para aprovechar el enorme potencial de crecimiento del mercado de la movilidad sostenible", dijo Oudea.

SocGen dijo que la adquisición de LeasePlan aumentaría el beneficio neto por acción de la nueva empresa en más de un 20% en 2023.

La prioridad de ALD será la integración de LeasePlan, pero podría hacer otras adquisiciones más adelante, apuntando a start-ups o al mercado asiático, probablemente a partir de 2025.

LeasePlan está en manos desde 2016 de un grupo de inversores entre los que se encuentra TDR Capital, que compró la empresa con sede en Ámsterdam al fabricante de automóviles alemán Volkswagen (VOWG_p.DE).

Índice
  1. REVISIÓN DE LA ESTRATEGIA
  2. SocGen dijo que la adquisición de LeasePlan aumentaría el beneficio neto por acción de la nueva empresa en más de un 20% en 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. Política de Cookies