Cómo evitar que el gasto en climatización se pierda

Climatizar una vivienda supone un enorme gasto para el bolsillo. Ya sea en gas o electricidad, su alto coste hace que en los meses más duros haya que invertir gran parte de nuestro presupuesto en estar confortable. Y no solo se trata de conseguirlo, sino que podamos estar a la temperatura deseada sin que haya que emplear más potencia de la necesaria.

Descubre cuáles son los mejores consejos para más tener tu vivienda en un rango de temperatura confortable y sin tener que pagar más por conseguirlo. Si pones estas medidas en prácticas, verás como el precio del recibo de la luz o el del gas pueden reducirse bastante.

Conseguir la mejor climatización sin pagar más

Gran parte del dinero que inviertes en calefacción o aire acondicionado se suele ir por las ventanas y puertas. Si no existe un aislamiento lo suficientemente eficiente, puedes llegar a perder hasta el 40 % de la inversión realizada en climatizador tu vivienda. Por eso, comprueba el estado de las juntas de aislamiento de puertas y ventanas y séllalas si es preciso. Si con el sellado no es suficiente, llega el momento de plantearse la sustitución de estas ventanas y puertas. Aunque la inversión puede ser notable, ten en cuenta que lo vas a amortizar en un corto espacio de tiempo.

A la hora de poner la calefacción o el aire acondicionado, nunca debemos hacerlo a la máxima potencia. Si deseamos climatizar un a estancia, hemos de hacerlo de manera progresiva. Por ejemplo, en el caso del aire acondicionado, ajustar el termostato a 24 grados es más eficiente y efectivo que hacerlo a 21. Si aplicamos una temperatura tan baja, estaremos obligando a la máquina realizar un esfuerzo alto desde una posición de parada. El coste económico de esta acción es demoledor para el bolsillo.

Por tanto, conviene anticiparse para poder climatizar de una manera progresiva. Para ello, y si no dispones de un programa de encendido del dispositivo de forma remota, invertir en un temporizador es una buena idea. Sin llegas a casa en pleno verano a las 14:00 horas, mucho mejor que el climatizador se haya encendido a las 13:30 a 24 grados que lo pongas a tope en cuanto llegues.

La clave, un correcto mantenimiento

Mantener en buen estado nuestro sistema de climatización es una de las medidas de ahorro más eficaces. Revisa el estado de los filtros de tu sistema de aire acondicionado, así como el estado de la caldera si te calientas con gas. Revisar un sistema de aire acondicionado es sencillo, basta con comprobar que no existan fugas y que los filtros estén limpios. Una caldera ya es algo más complejo, pero purgarla y hacer lo mismo con los radiadores no es una tarea que requiera mucho esfuerzo. En todo caso, y antes de que comience el otoño, solicita al técnico especializado que haga una revisión rutinaria. Puede ayudarte a identificar algún fallo que se haya producido durante el verano y que sin su intervención puede ir a más.

El sentido común también nos ayudará a que el dinero nos escape cuando climatizamos nuestro hogar. Cuando ventiles tu vivienda trata de no hacerlo de forma muy prolongada, ya que se nos estará escapando el calor o el frío que tengamos acumulado. Bastará con 5 minutos, cerrando bien puertas y ventanas. Piensa que todo el tiempo que estén las ventanas abiertas, supondrá un esfuerzo extra en todo el sistema para que consiga volver a poner tu vivienda a la temperatura deseada.

Seguro que si pones en marcha estos consejos, conseguirás un notable ahorro a la hora de climatizar tu vivienda. Y de paso, estarás provocando menos emisiones al medio ambiente. Solamente hay ventajas a la hora de actuar con responsabilidad ante el uso de la energía.

Índice
Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. Política de Cookies